El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web
a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta
de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago
medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de
manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio
se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de
innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta
de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un
porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la
adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría),
tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
PARA EMPRESAS:
El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B.
El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el
intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a
participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado). Algunas de sus virtudes son:
- Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
- Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
- Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
- Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en
todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a
través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se
extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una
ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden
realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el
cliente y se reducen los costos de compra.
Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los
límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a
través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni
modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de
millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
Estándares universales: hay un conjunto de estándares de
tecnología, a saber estándares de internet. Hay un conjunto de
estándares de medios técnicos en todo el mundo.
Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y
texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se
integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de
comercialización.
Interactividad: la tecnología funciona a través de la
interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que
ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del
consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el
mercado.
Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de
la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación,
procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma
dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se
incrementan de manera considerable. La información es abundante,
económica y precisa.
Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar
mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalización de los
mensajes de comercialización y la adecuación de productos y servicios
se basan en las características individuales.
Tecnología social: generación de contenido por parte del
usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de
internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y
soportan las redes sociales.
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